Primera comparecencia de la comisión de investigación del accidente de Barajas

agosto 27, 2008

En el día de ayer, el secretario técnico de la comisión de investigación de la catástrofe aérea de Barajas, Francisco Javier Soto, ha comparecido ante la prensa para informar de los avances que se han producido en la investigación hasta el momento.

En su comparecencia, Soto informó que no se hallaron marcas de neumático ni hay señales de impacto de otras partes del avión en la pista. Dijo también que el avión “impactó en el suelo con la cola y después se desprendió la parte trasera”. Tras este primer impacto, el avión estaba fuera de toda maniobrabilidad y avanzó sin control sobre el terreno -llegó a rebotar hasta tres veces-, recorriendo unos 1.200 metros aproximadamente hasta detenerse en un arroyo.

Soto precisó también que “el viernes se recuperó la caja negra con las conversaciones de la cabina y, a lo largo del fin de semana, se ha descargado la información de la otra caja negra. Asimismo, ya se ha entrevistado a testigos de interés, como personal de mantenimiento, bomberos y a un superviviente”. Las cajas negras se han enviado al Reino Unido por la capacidad que tiene la comisión británica de siniestrabilidad aérea para la recuperación de datos en estas situaciones.

Además del relato del accidente, Soto ha explicado el instante desde el que comenzó a trabajar la investigación: “A las 14.43 la comisión fue informada de que se había activado el plan de emergencia”. “Sabíamos que era un avión de Spanair, que había humo y se había salido de la pista”. Entonces, “se decretó la movilización de los investigadores hasta Barajas. Los seis técnicos llegaron sobre las cinco de la tarde. Parte del equipo se dedicó a recibir información de las autoridades aeroportuarias y los demás se quedaron en el lugar del accidente, porque en estos casos “muchos datos son efímeros”.

En un primer momento, “ese equipo de expertos no logró acceder a los restos principales del avión porque estaban en marcha las labores de asistencia a las víctimas”. Después llegaron a las cajas negras, “una la recuperó la Policía Judicial” y la otra se recuperó la tarde del accidente.

El jueves por la mañana, cuando ya se sabía el balance de 153 muertos -una herida pereció días después- se desplazó a Barajas un equipo con investigadores de Estados Unidos. Entre ellos, asesores del fabricante de la nave y del constructor de los motores. El portavoz de la comisión ha explicado que hay varios grupos de trabajo: uno se ocupa de los motores, otro del control aéreo.

el técnico de la comisión ha pedido colaboración a los medios de comunicación: “Tienen ustedes gran capacidad para obtener información, así que, con toda humildad, les pido ayuda porque pueden tener información que sea útil a la investigación”. En este sentido, se ha referido a la gran demanda de información existente. Pero la información que hay es “confidencial, reservada, buscando la protección de la investigación”. Esta restricción, “no debe entenderse como limitación de la información”. Soto ha asegurado que “los resultados de la investigación serán públicos y se recogerán con claridad las circunstancias del accidente”

La comisión prevé tener un informe preliminar del accidente en un mes.

En la página web de El País se encuentra un vídeo de la comparecencia de Francisco Javier Soto.

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Fuente: El País.

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