Aeropuertos estadounidenses se apuntan a desnudar viajeros

junio 13, 2008

Treinta y ocho ciudades adoptan los escáneres que muestran lo que hay debajo de la ropa. La protección de la intimidad preocupa a varias organizaciones, expertos y pasajeros. Primero fueron Phoenix y Baltimore. Ahora les han seguido Los Ángeles, el JFK de Nueva York, Albuquerque y Denver. Mañana se suma Washington. Y a finales de mes lo harán Dallas, Detroit, Las Vegas y Miami.

En esos aeropuertos funcionan o van a funcionar los escáneres que ofrecen una imagen tridimensional del cuerpo desnudo de los pasajeros, un logro que los responsables de seguridad de Estados Unidos consideran “el futuro” pero que ha avivado las polémicas sobre privacidad que plantean asociaciones de viajeros y grupos de derechos civiles. La Agencia de Seguridad del Transporte (TSA por sus siglas en inglés) anunció el martes su plan de ampliación de la implantación de estos escáneres, que funcionan con ondas electromagnéticas que se proyectan a alta velocidad sobre el cuerpo del pasajero y cuyo reflejo se utiliza para construir la imagen en un ordenador. En EEUU, los agentes que estudian esas pantallas están ubicados en un lugar remoto y no visible para los pasajeros.

Si la imagen presenta algo sospechoso, los agentes avisan por radio a sus compañeros en contacto directo con los viajeros. Una vez que se resuelven las anomalías, la imagen escaneada se borra permanentemente, sin dar la opción de imprimirla, exportarla, almacenarla o transmitirla. El proceso, según la TSA, dura medio minuto y no es obligatorio (se puede rechazar y optar por ser cacheado). La agencia asegura que las ondas representan menos riesgo para la salud que el uso de un móvil e insiste en que la privacidad está asegurada, pues la cara aparece difuminada. Afirma también que el 90% de los pasajeros en Phoenix aceptaron el proceso y en Baltimore solo el 4% de los viajeros se negaron.

Fuente: Aviación Digital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: