La humedad pudo ser la causante del accidente del B-2

junio 6, 2008

Según el informe del 5 de Junio de la Fuerza Aérea Estadounidense, la humedad y un descuido en el mantenimiento de la aeronave pudo haber causado el accidente del 23 de Febrero en el que se perdió un bombardero Northrop Grumman B-2 valorado en 1400 millones de dólares.

El 23 de Febrero de este año, durante la maniobra de despegue desde la pista de Guam, la contaminación por humedad en los sensores del sistema fly-by-wire, dejaron al aparato sin el sistema de control de vuelo sensitivo.

Según el informe, el día del accidente se realizó la calibración del sistema de datos de aire pero sin calentar el tubo pitot -una técnica que se realizaba precisamente para evitar errores en los cálculos. Debido a que los sensores estaban cubiertos de humedad, la calibración no se llevó a cabo de forma correcta y derivó errores en el sistema de control de vuelo.

El ordenador de abordo creyó que el morro del avión apuntaba ligeramente hacia abajo durante la carrera de despegue y que se movía a unos 10 o 12 nudos más rápido de lo que realmente se movía. Estos dos errores dieron lugar a una serie de eventos que desenbocaron en el conocido accidente.

En primer lugar, la falsa indicación de velocidad aerodinámica provocó que el avión se elevara unos 1450ft antes de lo normal. Durante esta prematura rotación, los datos incorrectos del ángulo de ataque causaron un repentino aumento de 30 grados en el cabeceo. Esto dió lugar a un aumento de 1.6g, haciendo que el avión entrase en pérdida a baja altura.

Tras entrar en pérdida, los pilotos se eyectan y la máquina de los 1400 millones de dólares vuela sus últimos metros antes de estrellarse contra el suelo.

3 respuestas to “La humedad pudo ser la causante del accidente del B-2”


  1. […] a NoTAM he podido encontrar el enlace del informe oficial de la USAF. Los cálculos del ordenador de abordo […]


  2. […] en NOTAM. Podéis ver el informe de la USAF aquí Actualización: Algunos detalles más sobre lo ocurrido en […]


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