¡Iberia entra en números rojos!

mayo 14, 2008

Iberia ha perdido más de 400.000 euros en el primer trimestre de 2008, según han informado en fuentes de la empresa. En el mismo periodo del año anterior, ganó 12,2 millones de euros.

Las causas de este descenso hay que buscarlas en la caída de la facturación y un resultado operativo negativo por valor de más de 28 millones, así como por el encarecimiento del petróleo, que ha elevado un 25,6% los gastos en combustible para los aviones hasta los 327,4 millones de euros.

No obstante, este resultado ha superado las previsiones de los analistas, que auguraron una pérdida neta de 10,3 millones de euros de enero a marzo.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación antes de alquileres (EBITDAR) -uno de los ratios más seguidos por los analistas- ha bajado en el primer trimestre un 29% hasta 124 millones de euros.

La aerolínea ha presentado una oferta por su rival Spanair para hacer frente al avance de las compañías aéreas de bajo coste en España y la irrupción del AVE en su ruta más rentable, el “puente aéreo” entre Madrid y Barcelona.

Además, promueve la fusión de su participada Clickair con Vueling en otro intento de reducir la competencia.

Junto con los resultados, Iberia ha anunciado que en abril la tasa de ocupación bajó en casi 3 puntos al 78,4% debido a las vacaciones de Semana Santa que este año se celebraron en marzo.

La compañía aérea ha añadido que su oferta en el mes, medida en asientos-kilómetro ofertado (AKO), ha aumentado en un 1,1% mientras la demanda, en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), bajó un 2,4%.

Fuente: El País.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: