Primer vuelo comercial con biocombustible

febrero 26, 2008

747 de VirginVirgin Atlantic ha sido la primera. La aerolínea de Sir Richard Branson se ha convertido en la primera aerolínea en realizar un vuelo comercial con ayuda de biocombustibles en un corto pero prometedor viaje entre Londres y Amsterdam.

El vuelo VS811P, un Boeing 747 de la aerolínea con matrícula GV-WOW, fue operado sin pasajeros y pilotado por Geoff Andreasen. Sólo un motor estuvo alimentado por el biocombustible mientras que los otros tres funcionaban a base de combustible convencional para garantizar la seguridad del vuelo, ya que la principal desventaja de este nuevo tipo de combustibles es la susceptibilidad de congelarse a grandes alturas.

BasabuEl combustible biodiésel utilizado se trata de una mezcla de extracto de palma de babasú originaria del Brasil y aceite de coco.

Para Richard Branson, el vuelo supone “un punto de inflexión” que permitirá que los aviones empiecen a utilizar biocombustibles antes de lo previsto e insistió que el carburante empleado proviene de fuentes “verdaderamente sostenibles” que no ponen en riesgo recursos naturales.

“Este vuelo de demostración nos dará un conocimiento clave que podremos usar para reducir nuestras emisiones de carbono” explicaba el empresario.

Pero no es oro todo lo que reluce

Cada vez son más los científicos y ecologistas que opinan que la producción de este tipo de combustibles puede perjudicar el entorno natural, encarecer los productos alimenticios básicos e incluso aumentar las emisiones de carbono.

Un estudio reciente publicado en la revista Science halló que, en algunos casos, como en el de la deforestación en Indonesia para plantar palmas y obtener aceite, causa más emisiones que el ahorro posterior que reportaba el combustible.

El primer paso se ha dado. Lo que hay que determinar ahora es si ese paso es hacia adelante o si, por el contrario, nos retrasa todavía más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: