Avioncitos de papel

enero 24, 2008

¿Quién no ha tenido la ilusión de lanzar su avioncito de papel desde tan alto como sea posible?

Origami

El profesor Shinji Suzuki, del Departamneto de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Tokio, ha debido tener la misma ilusión de la que hablamos. Pero él es un hombre de recursos y si hay que pensar en un sitio alto, que sea bien alto.

Pues bien, el sitio más alto que se le ha ocurrido al profesor es La Estación Espacial Internacional (!). Así es, el profesor Suzuki ha trabajado con la Asociación Japonesa de Aviones de Origami en un proyecto, raro pero interesante, en el que lanzarán un avión de papel de unos 20cm desde la ISS con la intención de que descienda hasta la superficie terrestre.

¿Y una vez en tierra…?

Suzuki ya tiene pensado algo: “Planeamos escribirle ‘Este avión voló desde la Estación Espacial Internacional. Por favor, devuelva el avión a la Asociación Japonesa de Aviones de Origami'”.

Para fabricar el origami se valdrán de papel resistente al calor tratado con silicona que, una vez plegado, revelará la forma de un avioncito de papel con el morro redondeado.

Una vez listo el avioncito, será lanzado desde la estación espacial y viajará a Mach 20. En el momento en que la temperatura en la atmósfera suba hasta un cierto nivel, el avión reducirá él sólo su velocidad a Mach 7.

Pero, ¿podrá un “simple” trozo de papel plegado soportar la desmesurada cantidad de calor que encontrará en su odisea? Aparentemente, sí.

Se han realizado pruebas en un túnel de viento en las que un avión similar ha llegado a soportar la increíble velocidad de Mach 7 y unas temperaturas de hasta 300ºC.

Pero el avión pesa unos 30 gramos. ¿Conseguirá descender? El profesor así lo cree:

“El avión de origami es muy ligero y recibirá suficiente resistencia del viento incluso a mucha altitud. Como la velocidad del avión descenderá rapidamente a 100km de altitud, se espera que el efecto del calor aerodinámico sea pequeño y así el avión de origami debería llegar a la superficie terrestre sin llegar a quemarse”.

El profesor Suzuki espera tener el avión listo para finales de este año, cuando el astronauta japonés Koichi Wakata viaje a la Estación Espacial Internacional.

Lo que en principio puede parecer un experimento alocado y sin sentido, resulta ser una investigación muy seria en la que se podría descubrir un nuevo modelo de desarrollo aeronáutico basado en la tecnología implementada en los aviones de papel.

Eso sí es sacarle partido al origami.

Una respuesta to “Avioncitos de papel”

  1. amapola Says:

    hola, los dias lunes son tannn aburridos que provoca hacer unos cuantos avioncitos y lanzarlos por la ventana…………fish ……….fish…..un saludo volado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: