Elly Beinhorn ( 1907 – 2007 )

diciembre 3, 2007

Este miércoles 28 de Noviembre fallecía a los 100 años de edad en Ottobrunn (Alemania) Elly Beinhorn-Rosemeyer, una leyenda de la aviación.

Elly BeinhornNació en Hanover (Alemania) el 30 de Mayo de 1907.

A los 21 años, Elly asistió a una conferencia que daba el famoso aviador Hermann Köhl, quien había realizado recientemente un histórico vuelo cruzando el atlántico de este a oeste. Esta conferencia despierta en Elly la pasión por el mundo de la aviación.

Poco después y apesar de la oposición de sus padres, Elly se fue a vivir a Spandau (Berlín) para aprender a volar en el aeropuerto de Berlín-Staaken. Ningún instructor quería hacerse cargo de su instrucción hasta que, con mucha perseverancia, encontró a Otto Thomsen, director del departamento técnico de Transporte Aéreo, quien accedió a darle clases y con quien obtuvo su licencia de vuelo en 1929. Muy pronto empezaría a volar el pequeño Klemm KL-20 pero el dinero era escaso, así que le sugirieron realizar exhibiciones aerobáticas para el público los fines de semana, algo que no le agradaba demasiado a Elly, pero que le permitía subsistir. Su verdadera pasión eran los vuelos de largas distancias.

En 1931 y con 3 años de experiencia tras los mandos de vuelo, aprovecha la oportunidad de volar en una expedición científica a la Guinea Portuguesa, ahora Guinea-Bissau, en la costa oeste africana. Un fallo de motor en el viaje de regreso le obliga a realizar un aterrizaje forzoso en el Sahara y, con la ayuda de los Tuareg, Elly consigue llegar hasta Timbuktu.

Klemm KL-20En Abril de ese mismo año, Elly regresa a Berlín. Meses más tarde estaría de nuevo en el aire; esta vez con su pequeño Klemm, con rumbo a Bali y Masterton.

En este nuevo viaje, el monoplano experimenta problemas mecánicos cerca de Bushire, Persia. Allí se encuentra con otro piloto, Moye Stephens, que le ayuda a reparar el avión. Stephens y el escritor aventurero Richard Halliburton, quien más tarde (en 1935) escribiría el prefacio del libro de Elly con el título “Flying girl”, volaban “La Alfombra Mágica”, un biplano Stearman C-3B en un viaje alrededor del mundo.

Elly decide acompañarles en parte de su viaje, en el que llegan incluso hasta el Monte Everest.

Tras llegar a Bali reflexiona acerca de lo bien que ha estado volando su avión hasta ese momento y decide prolongar el viaje poniéndose rumbo a Australia; conviertiéndose así en la segunda mujer, tras Amy Johnson, en realizar un vuelo en solitario desde Europa hasta Australia.

Aterriza en Darwin, al norte de Australia, y en Marzo de 1932 alcanza el sur del país: Sydney. Su avión se desmantela para enviarlo por barco a Nueva Zelanda y de ahí a Panamá, donde se monta de nuevo para remontar el vuelo.

Desde Panamá, Elly continúa su viaje. Sigue la costa oeste de sudamérica y llega hasta el Perú, donde le agasajan con una medalla reconociendo el mérito de su valiente y admirable hazaña. Remonta el vuelo y se dispone a cruzar la basta cordillera de los andes. Su viaje por la costa oeste americana termina en Santiago de Chile y de ahí cruza hasta el Atlántico. Ya en la costa este toma tierra en Buenos Aires (Argentina), desde donde sigue su vuelo rumbo a Río de Janeiro (Brasil). En Río vuelve al aire y aterriza en Bahía, su última parada en América del Sur. Aquí es donde se vuelve a desmantelar el avión para ser transportado por mar a Europa.

Llega a Berlín en Junio de 1932.

Elly es ya una celebridad en Alemania, pero debe más de 15.000 marcos. Sin embargo, será sorprendida gratamente al serle otorgada la Copa Hindenburg y los 10.000 marcos que la acompañan. Aparte de este premio, Elly recibe diferentes recompensas de la Industria Aeronáutica Alemana agradeciéndole la publicidad que le ha ofrecido gracias a sus viajes por el mundo. Además, Elly escribía artículos y vendía fotografías de sus viajes para financiarse.

Aventurera incansable y libre de deudas volvió a subirse a su avión y a hacer eso que más le gustaba: Volar.

Despegó de nuevo y puso rumbo a África. Voló a lo largo de la costa este del continente llegando hasta Capetown, en la República de Sudáfrica. Desde Capetown puso rumbo norte y continuó por la costa oeste africana, pasando por Libreville, Saint Louis y Casablanca.

Al año siguiente, su meta era el continente americano. Montó su pequeño Klemm en un barco con destino a Panamá y desde allí voló hacia México y California. Cruzó los Estados Unidos de Oeste a Este hasta alcanzar Washington. Luego a Miami, desde donde partió de nuevo en barco hacia Europa. Llega al viejo continente el 13 de Enero de 1935. Apesar de las supersticiones, para Elly el 13 había sido siempre su número de la buena suerte.

Si antes era considerada una celebridad, ahora era toda una heroína en su país.

Elly en su Messerschmitt Me108El deseo de Elly siempre había sido el hacer un vuelo histórico. Ese vuelo sería unir dos continentes. Para esto necesitaría un nuevo avión: el novísimo Messerschmitt Me108, un avión tremendamente rápido y con tren retráctil al que más tarde bautizaría con el nombre de “Taiphoon”.

Despegó desde Gleiwitz (el aeropuerto más al este de Alemania), aterrizó en Estambúl, voló por la parte asiática de Turquía y regresó a Berlín. Todo esto en el mismo día.

Pero Elly subió el listón. Tres continentes en un día.

El 2 de Agosto de 1936 despegó desde el aeropuerto de Tempelhof (Berlín) y aterrizó para repostar en Budapest y Damasco. Luego aterrizó también en el Cairo y desde allí de nuevo a Budapest y de vuelta a Berlín. Tres continentes; un sólo día.

El siguiente gran vuelo de Elly tenía como destino Japón.

En 1939, Elly intentó realizar el viaje pero se vio obligada a volver a Alemania cuando todavía estaba en Bangkok. En aquel momento, China y Japón estaban en guerra y la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar en Europa.

Tras la II Guerra Mundial, Elly quedó vetada como aviadora por ser alemana. Como muchos pilotos alemanes, viajó a Suiza para poder seguir disfrutando de la aviación. Allí compró su Piper Cub.

En 1952, Elly haría otro vuelo a África desde Colombier, en Suiza. Pasó por Roma, Túnez, Trípoli y llegó hasta Benghazi, en Libia.

Con 72 años, Elly entregó su licencia de vuelo y el resto de su vida la pasó en Ottobrunn, Bavaria, cerca de Munich.

Falleció el miércoles 28 de Noviembre de 2007 a los 100 años de edad.

Que en paz descanse una valiente mujer que siempre formará parte de la historia aeronáutica mundial.

Elly

Referencias:
http://soloflights.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Elly_Beinhorn

2 comentarios to “Elly Beinhorn ( 1907 – 2007 )”

  1. EMILIO Says:

    ¿Cuantos aviones aliados derribó desde 1939-1945 …? Y por que nadie publica nada cuando estaba en la Luftwaffe

  2. martin Says:

    hola soy martin beinhorn de argentina y me preguntaba si me podrian ayudar con la busqueda de mi familia en alemania ya que veo que tinen a alguie con mi mismo apellido.

    desde ya muchas gracias
    martin de argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: